Los certificados electrónicos sirven para el acceso y la identificación del/de la ciudadano/a en la sede electrónica y para la firma de documentos.
En la sede electrónica del IRL existen dos sistemas de identificación y de firma: uno para ciudadanos/as españoles/as y residentes y otro para ciudadanos/as extranjeros/as no residentes.
Ciudadanos/as españoles/as y residentes
Perfiles de acreditación de la Oficina Virtual
Los perfiles de acreditación para que los/las ciudadanos/as se identifiquen son los siguientes:

  1. Personas físicas
    1. En nombre propio
    2. En representación de otra persona física: en este caso se requiere un documento que acredite la representación (poderes notariales)
  2. Personas jurídicas: empresas, fundaciones, asociaciones, etc.
    1. En nombre propio (a través de una persona física que la represente)
    2. En representación de una persona jurídica

Certificados digitales aceptados
En la sede virtual se pueden utilizar todos los certificados digitales de todas aquellas entidades de certificación que estén clasificadas por la Agència Catalana de Certificació como válidas para la identificación de las personas físicas y las personas jurídicas ante las administraciones públicas catalanas y donde la validación del mismo se realice a través de su plataforma de servicios de identificación y firma (PSIS).
Se debe tener en cuenta que dependiendo del servicio o trámite puede quedar restringida la relación de certificados aceptados según lo que determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.
Actualmente los certificados aceptados son:

  1. Los identificadores digitales emitidos por la Agència Catalana de Certificació.
  2. Cualquier otro certificado emitido por una entidad de certificación que esté clasificada por la Agència Catalana de Certificació, donde la validación del mismo se realice a través de su plataforma de servicios de identificación y firma (PSIS).

Se puede consultar la lista de certificados digitales aceptados
Ciudadanos/as extranjeros/as no residentes
Para la identificación de los/las ciudadanos/as extranjeros/as no residentes se utiliza el sistema de identificación en la sede electrónica con usuario y contraseña.
El Institut Ramon Llull se encarga de hacer llegar de un modo seguro el usuario y la contraseña a las personas interesadas después de haber verificado la documentación que acredite su identida